viernes, 24 de junio de 2011

UNIDAD 8... DRAMATIZANDO Y ACTUANDO

ACTUANDO LA FOTO

Objetivos
Trabajo en grupo, dramatización y desarrollo oral                            

Nivel
Intermedio

Materiales
Fotos de periódicos o revistas que puedan servir para la actividad.

Desarrollo
Se divide al grupo en varios equipos y cada uno tendrá una foto/imagen.
El equipo la estudiará y decidirá cómo representar un tiempo inmediatamente pasado a la imagen y al finalizar la representación el grupo habrá llegado hasta la imagen, tal y como está en la foto que tienen. Gana el grupo que mejor represente.

Variante 1
Después de la primera representación cada equipo puede pensar y representar el tiempo futuro de la imagen.
Observación: el profesor puede escoger las imágenes de acuerdo con el tema del capítulo estudiado.

Variante 2
El profesor entrega a cada equipo tres o cuatro imágenes diferentes. El grupo escogerá en secreto cuál quiere representar. Con cada dramatización de los equipos se pondrán las imágenes en la pizarra o pared para que el resto del grupo adivine cuál está siendo representada. Gana punto tanto el equipo que adivine como el que represente.



VIVIENDO EN FAMILIA

Objetivos
Dramatización, desarrollo oral, vocabulario y redacción

Nivel
Intermedio

Desarrollo
Se divide la clase en equipos de cuatro a cinco personas. A cada persona se le asigna un personaje (Idea de lista de personajes: alegre, triste, borracho, fanfarrón, soñoliento, intelectual, tímido, perspicaz, religioso, ateo, vago, trabajador, hablador, bromista, serio, quejoso, razonador, desamparado, censor, etc.). Se les explica a los estudiantes que cada equipo es una familia y se les da tiempo para que preparen sus papeles según la personalidad/carácter que recibieron. Se les da una situación de fiesta a cada equipo: cumpleaños, aniversario de boda, navidad, fin de año, carnaval, fiestas patronales (por ejemplo, de San Juan), etc. Se les da el mismo tiempo de representación a todos los equipos.
Se les estimula con aplausos después de cada representación.

Como actividad posterior se les puede pedir a los alumnos que escriban una redacción sobre la familia que más les gustó o más les llamó la atención, describiéndola o hablando sobre sus rasgos.


¿SERÁS RICO ALGÚN DIA?

Objetivos
Reflexionar sobre situaciones con dinero y luego dramatizarlas

Nivel
Intermedio y avanzado

Desarrollo
El profesor le da al grupo una encuesta sobre cómo actuarían en diferentes situaciones relacionadas con dinero y luego divide al grupo en equipos. Cada equipo, con la ayuda del profesor, escogerá una situación diferente para actuarla frente a todos.

Encuesta / situaciones

Alguien te pide 20 reales prestados y tú…
a. se los niegas.
b. se los prestas.
c. le prestas 50, pensando que te lo va a devolver.

Después de un tiempo no te ha devuelto los 20 reales y tú…
a. conversando con la persona le recuerdas el asunto de forma casual.
b. le exiges a la persona que te pague.
c. te olvidas del asunto completamente.

Ganas un millón de reales en la lotería y tú...
b. lo invistes.
c. donas la mayoría del dinero a la caridad.
d. te lo gastas todo para ti inmediatamente.
Encuentras una billetera llena de dinero y tú…
b. vas a la policía para entregarla.
c. intentas contactar a la persona a través de la identidad que encuentras.
d. te quedas con todo el dinero.

No has tenido un aumento de salario (beca o mesada) en mucho tiempo y tú…
a. exiges un aumento a tu jefe (padre).
b. de forma casual e indirecta tocas el asunto.
c. esperas por un aumento en forma espontánea.


VIVIENDO UN PERSONAJE

Objetivos
Dramatización improvisada y desarrollo de vocabulario

Nivel
Avanzado

Desarrollo
El profesor entrega a cada alumno un papel con la característica de un personaje que mantendrá en secreto. Al azar el profesor dividirá el grupo en equipos de 3 ó 4 personas, dependiendo del tamaño de la clase. Ahora cada persona del equipo irá a representar a su propio personaje sin haber discutido quién es. La idea es improvisar. Comienza cualquier uno y los otros del mismo equipo tienen que representar su personaje sin adaptarse a los otros personajes pero al mismo tiempo tienen que integrarse a la charla. Se da un tiempo máximo de cinco minutos por equipo. El grupo que represente con mayor fluidez, creatividad y sentido ganará.
Idea de lista de personajes: alegre, triste, borracho, fanfarrón, soñoliento, intelectual, tímido, perspicaz, religioso, ateo, vago, trabajador, hablador, bromista, serio, quejoso, razonador, desamparado, censor, etc.

Observación
El profesor podría escoger a los grupos de tal forma que trabajen juntos estudiantes que no se conozcan bien o que nunca trabajan juntos. Esto tiene como objetivo deshacer los grupos de siempre. Antes de explicar qué se va a hacer o entregarles el papel del personaje, el profesor debe separarlos en grupos.


NOVELAS Y MÁS NOVELAS

Objetivos
Dramatización, vocabulario, desarrollo oral y traducción

Nivel
Todos
Desarrollo
El profesor pregunta si ven novelas en la televisión. Pregunta cuáles ven y que cuenten de qué tratan. Divide la clase en equipos y cada uno va a representar una escena de alguna novela de la televisión. Se les da un tiempo razonable para que preparen y consulten en diccionarios las dudas sobre vocabulario ya que van a tener que traducir. Se les alienta a que representen lo más real posible y siempre en español. Se le da un premio (bombones, por ejemplo) al mejor equipo.

Variante
En las escuelas que tengan lecturas establecidas para los distintos niveles, podrían utilizarlas para la representación. Esto podría convertirse en una actividad a nivel institucional entre los distintos grupos del mismo nivel. Los premios a los mejores grupos podrían ser en libros o materiales.



TRABAJOS, ESTUPENDOS TRABAJOS

Objetivo
Escuchar, reflexionar y actuar roles diversos en el mundo del trabajo

Nivel
Todos

Desarrollo
Se le dicta al grupo unas características de tipos de trabajos y ellos tienen que escribir inmediatamente una o más profesiones que correspondan con la característica dada. Luego se divide al grupo en equipos, al azar. Ellos tendrán que actuar una situación de trabajo con las profesiones que ellos hayan escrito. Cada miembro del quipo escoge solamente una profesión entre las que escribió. El profesor debe dar un tiempo entre cada característica para que el grupo pueda pensar en la profesión y escribirla.

Dictado: escoge una profesión que…

1.    No requiera ninguna inteligencia.
2.    No exista más.
3.    Pueda ser hecha por máquinas.
4.    Tenga buen prestigio pero salario bajo.
5.    Tenga salario alto pero mal prestigio.
6.    Requiera muchos estudios.
7.    Requiera pocos estudios
8.    Pague muy bien.
9.    Todo el mundo quiera hacer.
10. Nadie quiera hacer.
11. Se pueda hacer estando en casa.
12. Odiarías tener que hacerla.
13. Depende de otros para hacer.
14. Necesites ir al extranjero para estudiar.
15. Tengas que vestirte elegantemente.
16. Te dé libertad de horarios.

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