viernes, 24 de junio de 2011

UNIDAD 7... REPASAR LA MATERIA

PROFESOR POR UN MOMENTO

Objetivo
Desarrollar la agilidad motora, atención, memoria y raciocinio así como resolver ejercicios

Nivel
Básico e intermedio

Materiales
Pizarra, ejercicios de repaso sobre temas estudiados

Ambiente físico
Sala con sillas en semicírculo y pizarra

Desarrollo
El profesor resuelve el primer ejercicio y todos cambian de silla. El profesor se sienta y un alumno va a quedarse en el medio. Él pasa a ser el instructor y debe resolver el siguiente ejercicio. Si la respuesta está equivocada, nadie cambia de lugar, pero si está correcta todos cambian y, en este momento, el instructor vuelve rápidamente e intenta sentarse en una de las sillas vacías. Así, siempre quedará alguien de pie.


ESCRIBIENDO Y GANANDO

Objetivo
Escuchar y escribir

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
Se divide la clase en dos grupos. Se le asigna a cada miembro de los dos equipos un número. Los números se repetirán dos veces ya que son dos equipos. El profesor dirá una frase/oración y un número. Las personas con ese número tendrán que ir a la pizarra y escribir lo que escucharon. Acumula un punto quien desvíe menos de la oración original. El primer equipo en llegar a 10 puntos gana.

Variante 1
Se pueden hacer preguntas de manera que los jugadores escriban la pregunta y una respuesta lógica.

Variante 2
Se puede dictar respuestas de forma tal que los jugadores formulen una pregunta lógica y escriban la respuesta correctamente.

Variante 3
Se les puede dar tiempo a los equipos para que discutan y decidan en consenso una respuesta o pregunta (según la variante). Esto sirve para oraciones y preguntas de más complejidad.


EL PAQUETE

Objetivo
Repasar materia estudiada

Nivel
Todos

Material
Una caja (o varias, de tamaños variados) y papeles de regalo.

Preparación
Se envuelve la caja con varias camadas de papel de regalo y en cada camada se pega una pregunta o una instrucción para hacer o decir algo. Si el profesor prefiere usar varias cajas, él debe poner los comandos dentro de las cajas y ponerlas unas dentro de las otras.

Desarrollo
Se pone al grupo en círculo y al son de alguna música la caja va pasando de uno a uno. Al parar la música, la caja se detiene también. La persona abrirá el paquete con cuidado, sacando únicamente una camada. Al encontrarse con el papel, leerá la pregunta o instrucción y responderá o hará lo que fue pedido. Se sigue así dando participación a todos (o al menos a la mayoría). Muy adentro del paquete podrá haber dulces para toda la clase en forma de premio a todos por la participación.


Ejemplos de repaso / instrucciones para el nivel básico:
1.    ¿Cómo te llamas?/ Di tu nombre / apellido.
2.    Deletrea tu nombre.
3.    ¿Cuántos años tienes?
4.    Di todos los nombres del grupo.
5.    ¿Cuál es tu número de teléfono?
6.    Pídele a tu colega que...
7.    ¿Dónde estudias / trabajas?
8.    Ve a la pizarra y escribe...
9.    ¿Qué te gusta hacer?
10. Canta una estrofa de una música conocida, etc.

Ejemplos de repaso / instrucciones para el nivel intermedio y avanzado:
1.    Si yo fuera el presidente de la nación…
2.    Esta semana he…
3.    Cuando niño/a solía…
4.    Deseo que tú…
5.    Di un refrán.
6.    Haz un chiste a la clase.
7.    Explica cómo se prepara un café expreso.
8.    Ojalá…
9.    Cuando vayas a mi casa…
10. El verano pasado…


PAPA CALIENTE

Objetivo
Revisión de materia y práctica oral

Nivel
Todos

Materiales
Un CD o cinta de música y un objeto manejable, como pelota.

Desarrollo
Los alumnos están sentados en círculo y pasan un objeto (pelota o cualquier cosa manejable) al sonido de la música. El profesor interrumpe la música y el alumno que esté con el objeto tiene que hacer alguna actividad establecida anteriormente.

Variante 1
El objeto puede ser sustituido por una caja con preguntas.

Variante 2
Cuando la música para el alumno recibe una lista con el título: Nueve motivos para hablar. El estudiante podrá escoger uno de los títulos para hablar.

Lista
1.    Cuenta un chiste bien o mal contado.
2.    Cuenta una película que no te haya gustado o que sí.
3.    Cuenta algo gracioso que te haya pasado y donde pasaste mucha vergüenza.
4.    Explica una receta de cocina bien complicada.
5.    Da tres razones para salir corriendo ahora mismo.
6.    Resume en pocas oraciones un libro.
7.    Cuenta alguna travesura que hayas hecho de niño.
8.    Habla sobre tu primer día en la escuela o en el trabajo o en algún lugar nuevo.
9.    Describe a una persona del grupo sin mencionar quién es hasta el final.


GIMNASIA MENTAL

Objetivos
Estudiar o profundizar determinado contenido y desarrollar la rapidez de raciocinio

Nivel
Todos

Desarrollo
La clase se divide en dos grupos iguales. El profesor tiene ya hechas preguntas sobre el tema. Él hace una pregunta y el grupo que responda primero gana un punto, en caso de que acierte la respuesta. Se escribe los puntos en la pizarra. El profesor hace varias preguntas y, al final, el equipo que tenga más puntos será el vencedor.

Variante
El profesor puede, también, hacer preguntas alternadamente para uno u otro grupo, con un límite de tiempo. Si el grupo no sabe la respuesta, el profesor pregunta al otro grupo.


LA CAMPANA

Objetivo
Repasar toda la materia de un capítulo o de un módulo                  

Nivel
Todos

Materiales
Una campana por equipo. Lista de preguntas hecha por el profesor.

Desarrollo
El profesor prepara una lista en forma de repaso de todo lo estudiado hasta el momento. Divide al grupo en dos equipos y es elegido un representante por grupo que irá a responder, si toca primero la campana, siguiendo las instrucciones de su equipo, a cada una de las preguntas. El equipo que obtenga el mayor número de respuestas ciertas ganará y el otro equipo recibirá un castigo (ir a la lista del Purgatorio).
Ejemplos de preguntas: Repaso de adjetivos y descripción de cosas o personas

1.    ¿Cómo puedo referirme acerca de alguien que no le gusta gastar dinero?
2.    ¿Cómo puedo referirme acerca de alguien que es muy atractivo?
3.    Dos adjetivos que describen a mi mejor amigo son…
4.    Mi cuarto es…
5.    La mesa del profesor de español es…


JUEGO DE LA BOMBA
                                                                       
Objetivo
Repasar la materia

Nivel
Todos

Materiales
Una cartulina, sobres, cinta adhesiva, tarjetas

Desarrollo
El profesor prepara de antemano las preguntas del repaso. Prepara también una cartulina, con subdivisiones en forma de columnas con letras y números, donde pegará un pequeño sobre en cada subdivisión. Dentro de los sobres pondrá tarjetas con números y también colocará al azar bombas. Esta cartulina se pondrá en la pizarra. El grupo se divide en equipos. Cada equipo por vez escoge una letra y número. Un miembro del equipo va a la pizarra para sacar del sobre, según las coordenadas escogidas. Si saca un número, el profesor irá a su lista de preguntas y la hará. El equipo tiene 10 segundos para responder a la pregunta. De no responder a tiempo o correctamente el siguiente equipo tendrá 5 segundos para responder. Gana 1 punto el equipo que responda correctamente a cada pregunta. Si se saca la bomba el equipo pierde todos los puntos hasta el momento pero sigue jugando. Termina el juego cuando se seleccionen todos los sobres y gana el equipo con más puntos.

Ejemplo de la cartulina


SUBASTA DE ERRORES

Objetivo
Corregir errores y repasar contenido

Nivel                                              
Todos

Materiales
Una bolsa y tiras de papel

Desarrollo
El profesor prepara de antemano unas tiras de papel poniendo en ellas frases equivocadas, sacadas de redacciones que los propios alumnos hayan hecho o apuntadas en momentos de debates o de discusión de materia en sala y las pone en una bolsa.
Después se divide al grupo en dos equipos y la bolsa con los errores estará encima de la mesa del profesor. A cada turno se debe ir a la bolsa, sacar una frase y corregirla. A cada corrección acertada el equipo habrá comprado la frase y ganará un punto. Si no consigue corregir, pasa la vez al otro equipo que ganará dos puntos si hace la corrección. Gana el equipo que obtenga más puntos al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario