viernes, 24 de junio de 2011

UNIDAD 5... PARA HABLAR UN POCO

FUGITIVOS


Objetivo
Practica oral

Nivel
Intermedio / avanzado

Desarrollo
el profesor dice a los alumnos que son fugitivos de la guerra y que la región donde viven va a ser invadida. Se debe explicar que hay 5 autobuses para llevarlos de allí y que cada uno debe elegir 10 cosas para llevar. Sólo pueden llevar cosas específicas (Por ejemplo: comida, pero no “la nevera llena”; camisas, pantalones, nunca “el ropero lleno”).
Después de esa primera etapa el profesor divide a los estudiantes en grupos y les avisa que disminuyó el número de autobuses y ahora tendrán que escoger 5 cosas comunes de las que habían escogido individualmente. Finalmente el profesor les dice que sólo habrá un autobús y la clase entera tendrá que escoger tres cosas. Al final, el grupo va a decir porqué escogieron las cosas e incluso se puede discutir valores, lo esencial, lo superficial...



CONFRONTACION DE IDEAS

Objetivo
Práctica oral y desarrollo de argumentos

Nivel
Intermedio y avanzado

Desarrollo
Se escoge un tema de debate y se divide al grupo en dos. Independiente de la opinión individual, cada grupo defenderá una posición. Luego de eso cada alumno puede manifestar su verdadera opinión sobre el tema.

Temas de debate
Trabajar joven / viejo
Pena de muerte sí / no
Evolución de especies / La creación
Fumar / no fumar en lugares públicos
Exceso de velocidad / Uso de cámaras y multas


LA ESCUELA

Objetivo
Discutir ideas y desarrollar argumentos

Nivel
Intermedio y avanzado

Desarrollo
Se le da al grupo un cuestionario sobre materias de la escuela. Después que sea respondido se hace un debate para discutir los resultados de la encuesta. Se puede dividir al grupo para que se unan las personas con las mismas ideas.

Encuesta
¿Cuál materia de la escuela consideras…?
- la más fácil
- la más difícil
- la más interesante
- la más aburrida
- la más práctica en estos momentos de tu vida
- la que mejor te servirá en tu futuro
- la que menos te servirá en tu futuro
- la que añadirías al currículo de la escuela
- frustrante


POR QUÉ/ PORQUE

Objetivo
Hablar (leyendo) y filosofar con las ideas que surjan

Nivel
Todos los niveles

Material
Pedazos de papeles

Desarrollo
Cada estudiante coloca en un pedazo de papel una pregunta comenzando con Por qué. Luego el profesor las recoge y reparte al grupo al azar y cada uno tiene que responder en el mismo papel la pregunta que tiene en mano, comenzando con porque. Se mezclan ahora los papeles y sentados en círculo el profesor reparte para cada alumno una pregunta con su respuesta. Comienza un alumno leyendo la pregunta que tiene en mano.
El siguiente alumno en el círculo leerá la respuesta (no la pregunta) que recibió como si fuese la respuesta de la pregunta anterior. El segundo alumno leerá al tercero en el círculo la pregunta que tiene y este le responderá con la respuesta en mano. Así sucesivamente hasta que el primer alumno del círculo consiga leer su respuesta a la pregunta del último.
Este es un juego muy divertido ya que las respuestas no coincidirán lógicamente, lo que creará un ambiente relajado.

Ejemplo

Papel del alumno 1
¿Por qué le tienes miedo a las cucarachas?
Porque son asquerosas.

Papel del alumno 2
¿Por qué no sales con tus amigos?
Porque tengo mucho que estudiar.

Papel del alumno 3
¿Por qué trabajas tanto?
Porque necesito dinero.

Ejemplo de ronda

Alumno 1 pregunta, ¿por qué le tienes miedo a las cucarachas?
Alumno 2 responde, porque tengo mucho que estudiar. Alumno 2 pregunta, ¿por qué no sales con tus amigos? Alumno 3 responde, porque necesito dinero. Alumno 3 pregunta, ¿por qué trabajas tanto? Alumno 1 responde, porque son asquerosas.



MENTIRAS BLANCAS

Objetivos
Argumentar ideas y discutir valores sociales

Nivel
Todos

Desarrollo
Dividir al grupo en equipos. Dar a cada uno una situación que será discutida primero entre ellos y luego ante la clase.

Ejemplo de situaciones: ¿Qué se debe hacer ante esta situación? ¿Mentir o no?

1.    Tu mejor amigo/a te invita a salir y cuando te encuentras con él/ella, luce terriblemente ridículo/a.
2.    Tu mamá/papá te da un regalo de cumpleaños. Cuando lo abres resulta ser algo que realmente no te gusta para nada.
3.    Te invitan a una fiesta y cuando llegas resulta que algunas personas están consumiendo drogas, cosa que no te gusta.
4.    Eres profesor y el hijo de tu mejor amigo/a es tu estudiante. Al cuadrar las notas finales ves que esta persona está reprobada.
5.    Eres médico y tienes un paciente con cáncer y poco de vida.
6.    Sales con un grupo y van a un bar. En el grupo hay una persona con 16 años de edad y que aparenta más. En la entrada del bar no le piden identidad.


FAMOSOS

Objetivo
Repasar adjetivos, profesiones y descripción física

Nivel
Todos

Desarrollo
Cada alumno pone el nombre de alguien famoso en un papel. Se escoge un participante que va al frente de la clase (se puede sentar en círculo) y los demás le hacen preguntas sobre ese personaje sin preguntar su nombre. La persona responde a todo y al final la clase intenta adivinar quién es.



¿QUIÉN ES QUIÉN?

Objetivo
Practicar descripción de personas

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
El profesor lleva en tiritas de papel nombres de personas famosas. Se escoge un alumno y se le pone en la frente (pegado con cinta adhesiva) una tira con el nombre de alguien famoso. Este alumno no puede ver de quién se trata y deberá hacer preguntas al grupo. El grupo le contesta sin decir el nombre del personaje. Se puede establecer un número limitado de pistas o se puede limitar el tiempo. Al final el alumno deberá decir de quién se trata.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS LOCAS


Objetivo
Calentamiento para el comienzo de clase o relajamiento divertido para el final

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
Se divide al grupo en dos equipos y se ponen en fila uno frente al otro.
El profesor le entrega a un equipo solamente preguntas y al otro solamente respuestas al azar. Deberá haber el mismo número de preguntas y respuestas. Las respuestas no tienen nada que ver con las preguntas. Un alumno comenzará leyendo su pregunta y el del frente, del otro equipo, leerá su respuesta.

Ejemplos de preguntas:                              Ejemplo de respuestas:
1- ¿Trabajas?                                                1- Únicamente tú y yo.
2- ¿Te gusta estudiar?                                  2- Debajo de un árbol de manzana.
3- ¿Te gusta mirar la TV?                              3- Encima de la casa.
4- ¿Amas?                                                     4- Dentro de la casita del perro.
5- ¿Te acuestas temprano?                          5- Solamente contigo.
6- ¿Tienes muchos amigos?                         6- En el monte.
7- ¿Te gusta pasear?                                     7- Debajo de la cama.
8- ¿Ya hiciste alguna locura?                        8- Solamente contigo.
9- ¿Dormiste alguna vez fuera de casa?       9- Después de la misa.
10- ¿Alguna vez huiste de alguien?             10- Antes de ir a la escuela.



CORRE ES CHISME

Objetivo
Escuchar, entender y reproducir oraciones

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
Se divide al grupo en 2 equipos. Se les pide que formen dos columnas de sillas (una por equipo) y que se sienten una frente a la otra, pero manteniendo distancia entre ellas. Cada columna puede estar a un extremo de la clase y así se evita que los equipos se escuchen. El profesor llama a los primeros alumnos de cada columna y les lee una oración (la complejidad de la misma dependerá del nivel del grupo). Ambos estudiantes correrán a sus sillas y dirán, al oído, al próximo en la columna, la oración. Así hasta llegar al último estudiantes que deberá escribir lo que escuche (tal y como lo escuche) en un papel y correr hasta el profesor para entregarlo. Ganará un punto el equipo que entregue primero y dos puntos quien entregue con el menor número de errores o desvíos de la oración original. Así, hasta el primer equipo que llegue a 10 puntos.
Observación: las reglas tienen que ser estrictas y se prohibirá hablar alto, saltar el orden o levantarse de la silla. El equipo que cometa infracción perderá esa ronda y ganará un punto el equipo contrario.

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