viernes, 24 de junio de 2011

UNIDAD 6... NIÑOS GRANDES Y PEQUEÑOS

 
JUGANDO CON EL ALFABETO

Objetivo
Jugar con el alfabeto, conocer a los colegas, sus nombres y sus direcciones

Nivel
Básico

Desarrollo
El profesor va a pedir que los alumnos formen un semicírculo de acuerdo con las instrucciones a seguir: sentarse en orden alfabético de acuerdo con la primera letra del primer nombre; de acuerdo con la primera letra del apellido; de acuerdo con el nombre de la ciudad donde vive; de acuerdo con la primera letra de la calle, avenida, barrio o número donde vivan.

 
ALFABETO HUMANO


Objetivo
Deletrear palabras

Nivel
Básico

Desarrollo
El profesor le asignará a cada estudiante una letra del alfabeto, esto oralmente o por escrito. Luego dirá una palabra. Ejemplo: escuela. Cada alumno que tenga una letra de la palabra dicha tiene que participar. Los alumnos deben levantarse en el orden de la palabra, ir a la pizarra y escribir solamente su letra para formar, al final, la palabra escogida correctamente. El alumno que se equivoque levantándose antes o después del orden de la palabra, acumulará un punto. A los tres puntos tendrá un castigo (ir a la lista del Purgatorio).

Recomendaciones
1.    De ser un grupo pequeño y no poder cubrir todo el alfabeto, el profesor podrá darle 2 o 3 letras a cada alumno.
2.    Se deben escoger bien las palabras para que no haya repeticiones de letras. De haber repetición, la misma letra (alumno) se levantará y escribirá según el orden en la palabra.
3.    Se debe intentar dar participación a todos los alumnos y letras haciendo rotación de las letras.


ELEFANTE COLORIDO
Objetivo
Practicar colores y vocabulario                                        

Nivel
Básico

Desarrollo
Se divide al grupo en dos: por un lado el cazador y por el otro objetos con colores. El cazador dice un color y el grupo corre a cualquier objeto con el color mencionado.
El que no toque un objeto con ese color en 5 segundos se quedará con el cazador.
El cazador intentará cazar a toda la clase. El profesor puede comenzar siendo el cazador la primera vez y luego darle la oportunidad a otros estudiantes.


CAMBIO DE SILLA

Objetivos
Desarrollar la atención y la memoria

Nivel
Básico

Desarrollo
Los estudiantes se sientan en círculo menos uno que se queda de pie en el centro. El profesor asigna a todos números de 1 a 3 (1 a 4, 1 a 5, dependiendo del tamaño del grupo). El profesor dice un número y todos aquellos con el mismo tienen que cambiar de lugar, se quedará siempre alguien en el centro. A la tercera vez que la misma persona se quede de pie se le dará un “castigo” (ir la lista del Purgatorio).

Variante
En círculo, se comienza un cuento en el que cada alumno añadirá alguna frase/oración.
De antemano se combina con el grupo que a la mención de ciertas palabras todos tendrán que cambiar de lugar. Siempre faltará una silla porque quien empieza el cuento estará de pie. Ejemplos de palabras claves: frutas, colores, lugares, nombres propios, animales, materias de la escuela, etc. A la tercera vez que la misma persona se quede de pie se le dará un “castigo” (ir la lista del Purgatorio).


 EL LOBO


Objetivos                                          
Repasar colores y hacer preguntas

Nivel
Básico

Desarrollo
El profesor llama un alumno para ser el lobo y divide al grupo en dos equipos. El alumno que fue nombrado lobo sale del aula. Los equipos tendrán que escoger un color para cada miembro. Puede ser que haya colores repetidos por equipos ya que cada uno trabajará separadamente.
Enseguida el lobo entra y finge que llama a la puerta de uno de los equipos:

El lobo – haciendo el ruido - TOC, TOC.
Equipo – pregunta - ¿quién llama?
El lobo – es el lobo.
Equipo - ¿qué deseas?
El lobo – una cinta.
Equipo - ¿de qué color?
El lobo – dice un color…

Si hay el color en el equipo la persona correspondiente pasa para el lado del lobo. Después el lobo va al otro equipo para intentar conquistar los colores. Gana el equipo que pueda mantener el mayor número de miembros.
Observación: el profesor debe saber qué colores hay en cada equipo para así evitar que los alumnos mientan y no quieran ir con el lobo.

Variante
Este juego se puede hacer practicando las profesiones, los adjetivos, las ropas, etc.
Con profesiones – el lobo dirá, busco una cinta que sea de… (y una profesión).
Con adjetivos – el lobo dirá, busco una cinta que sea… (y un adjetivo).
Con ropas u objetos- el lobo dirá, busco una cinta que sea para un/a… (y un sustantivo)


ROMPECABEZAS DE MUSICAS

Objetivo
Montar una música

Nivel
Todos

Materiales
Letra de una música y el CD o cinta de la música correspondiente

Desarrollo
El profesor prepara las letras de las músicas de acuerdo con el número de equipos que va a dividir la clase, una por equipo. El profesor puede cortar la música por frases o por estrofas, de acuerdo con la dificultad de la música y el nivel de los alumnos y entregará una bolsa con los pedazos de letra a cada equipo. Se toca la música y los alumnos intentan colocar la música en su debido orden. Gana el equipo que la organice primero y correctamente.


MEMORIA DE ELEFANTE

Objetivo
Memorizar los diseños y sus respectivos nombres, repasar vocabulario.
Nivel
Todos los niveles
                                                                                                       
Materiales
Tarjetas de cartulina con diseños y sus nombres

Desarrollo
El profesor prepara de antemano tarjetas de igual número de diseños y sus nombres correspondientes. Las tarjetas pueden tener colores diferentes, uno para los diseños y otro para los nombres. El profesor pone las tarjetas mezcladas y volteadas para bajo en el suelo o encima de la mesa. Se divide al grupo en dos equipos y cada uno a su vez tendrá que escoger un diseño y un nombre. Si consigue emparejar el diseño con el nombre gana un punto para el equipo, pero si no, las pone de nuevo como estaban.
El objetivo es que cada equipo memorice dónde está cada diseño y su nombre. Gana el equipo que al final tenga más parejas de tarjetas.

Sugerencias
Se puede trabajar profesiones, ropas, colores, nacionalidades, etc. También, para dificultar más este juego de memoria, se pueden preparar las tarjetas todas con el mismo color


EXPLOTANDO GLOBOS

Objetivos
Repasar materia estudiada

Nivel
Todos los niveles

Materiales
Globos llenos de aire, cajas o bolsas para poner los globos y papeles con preguntas.

Preparación
El profesor va a poner una pregunta en cada globo, llenarlos, amarrarlos y separarlos en dos bolsas o cajas. Cada caja o bolsa tiene que tener el mismo número de globos y preguntas.

Desarrollo
Se divide al grupo en dos. Se pone cada grupo en fila y de cada uno sale corriendo el primero hasta la caja o bolsa con los globos. Los estudiantes tienen que romper el globo sentándose en él, coger el papel que está dentro con una pregunta y responder oralmente y en forma correcta a la misma para que el próximo de la fila del equipo pueda participar. El juego para cuando el primer equipo haya terminado de romper los globos.
Gana el equipo que primero responda al mayor número de preguntas correctamente.
Sugerencia: el profesor puede optar por colocar mezcladas con las preguntas cosas como Tu equipo pierde un punto o Tu equipo ahora gana dos puntos. Este tipo de “regalo” o “castigo” se encontrará en igual número para cada equipo.


EL RINCÓN VENCEDOR

Objetivo
Repaso de materia oralmente

Nivel
Todos los niveles

Materiales
Diferentes objetos, suficientes como para toda la clase en la mesa del profesor. De no tener suficientes objetos se pueden utilizar láminas o fotos de objetos.

Desarrollo
El profesor ha preparado de antemano preguntas a manera de repaso de la materia. Divide al grupo en cuatro equipos que se ubicarán en cada uno de los rincones del aula. El profesor comienza a hacer preguntas a cada equipo. Cada vez que un equipo conteste correctamente puede tomar un objeto de la mesa y guardarlo en su propio rincón, ganando de esta manera un punto por objeto. Al terminar todas las preguntas cada equipo debe decir oralmente el nombre de todos los objetos acumulados, de esta forma ganará más cinco puntos. El equipo con mayor número de objetos y puntos vence. A los equipos perdedores se les da un castigo (ir a la lista del Purgatorio).

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