jueves, 23 de junio de 2011

UNIDAD 3... VOCABULARIO

¿QUÉ PIENSAN DE MI?
Objetivo
Repasar el vocabulario (adjetivos) y conocer más al grupo

Nivel
Básico

Desarrollo
Todos reciben un papel en blanco que será colocado en la espalda con cinta adhesiva. El grupo circulará por el aula y colocará un adjetivo en el papel de cada persona, tratando de decir cómo es ella. El profesor mandará que todos se sienten cuando vea un número significativo de adjetivos en cada estudiante. Luego cada uno despegará el propio papel y podrá ver su descripción. Al final, cada uno leerá lo que pusieron en su papel y esto puede ser el tema de una redacción: “Lo que otros piensan de mí” o “Cómo otros me ven”.


Sugerencia: estimular que los estudiantes utilicen siempre adjetivos positivos


HAZ LO QUE DIGO PERO NO LO QUE HAGO


Objetivo
Repasar partes del cuerpo

Nivel
Básico

Desarrollo
El profesor se pone delante del grupo (todos deben estar de pie) y empieza a dar órdenes diciendo la parte del cuerpo que los alumnos deben tocar, pero él toca otra. Por ejemplo: Él dice toquen la cabeza, pero él toca la rodilla... El alumno que se equivoque sale del juego.

Variante
En círculo, el primer alumno dice una parte del cuerpo, pero apunta a otra. El siguiente debe apuntar la parte que el colega dijo y decir otra. Ejemplo: El primer alumno apunta su nariz y dice “Esta es mi boca”. El siguiente apunta la boca y dice “Este es mi codo”. El siguiente va apuntar el codo y decir otra parte. Sigue el juego hasta el momento que todos hayan participado. No se deben repetir las partes que ya fueron dichas.



TE QUIERO






Objetivo
Repasar prendas de vestir, accesorios y colores

Nivel
Básico

Desarrollo
Todos los participantes están sentados en círculo menos uno. Éste se dirigirá hacia alguien del círculo y exclamará: “Te quiero”. El del círculo deberá, entonces, preguntar: “¿Por qué?”. El que está en pie responderá: “Porque llevas gafas” (Deberá decir algo usado por el que está en el círculo) y en este ejemplo usa gafas. En el momento que diga que lo quiere porque lleva tal cosa, todos en el círculo que lleven la cosa deberán cambiar de lugar y el alumno que estaba de pie intentará ocupar una silla. Siempre alguien se quedará sin silla y deberá continuar el juego dirigiéndose a otro participante haciéndole la misma exclamación: “Te quiero” El juego continúa mientras haya motivación.


MAGIA NEGRA

Objetivo
Practicar nombres de objetos

Nivel
Básico

Materiales
Muchos objetos

Desarrollo
Un alumno sale del aula y el grupo escoge un objeto. El profesor le explica al alumno escogido cuál será el secreto del juego. Cuando el alumno entra el profesor le muestra varios objetos hasta que adivine el objeto escogido por el grupo. El alumno que salió siempre va a adivinar, ya que carga el truco que es mostrar un objeto negro antes de mostrarle el objeto escogido, por eso el nombre del juego. Luego el grupo tiene que discutir y debe deducir cuál es la verdadera magia.

Recomendación
Se pueden utilizar los objetos que normalmente se encuentran en el aula, tales como pizarra, borrador, sillas, libros, marcadores, carpetas, papeles, ropas de los estudiantes, mochilas, bolsas, etc. El profesor debe cuidar que exista, por lo menos, dos objetos negros para que no haya margen de error en caso que el grupo escoja un objeto de ese color.


JUEGO DE PALABRAS


Objetivo
Revisar vocabulario

Nivel
Básico

Desarrollo
Se divide al grupo en equipos. Cada equipo tendrá que hacer una lista de palabras que inicien con la letra indicada por el profesor.
Se pone una música y se les pide que no hablen alto las palabras para que los otros equipos no imiten. Gana el equipo que tenga el mayor número de palabras correctas.

Variante
En vez del profesor dar la letra, se puede:
·         Sacar las letras de una bolsa
·         El profesor recita mentalmente el alfabeto y para con indicación del grupo. En la letra que pare, ésa es la escogida.


PALABRAS ENLAZADAS


Objetivos
Revisar vocabulario

Nivel
Básico

Desarrollo
Se divide al grupo en equipos. Cada equipo envía un representante a la pizarra.
El profesor dice una letra y los alumnos escriben una palabra que comience con ella. La siguiente persona del equipo va a la pizarra y escribe otra palabra comenzando con la última letra de la palabra anterior. Gana el equipo que tenga más palabras correctas.


ENSALADA DE FRUTAS

Objetivo
Practicar los nombres de las frutas

Nivel
Básico

Desarrollo
Cada alumno escoge el nombre de una fruta. Todos están sentados en círculo. Cada uno va a llamarse por el nombre de la fruta que ha escogido. Los alumnos deben decir una o dos veces para el grupo el nombre de la fruta que escogieron y así sabrán cuáles frutas pueden llamar. Un alumno empieza el juego llamando a una fruta.
La persona llamada repite su nombre de fruta y llama a otra. Por ejemplo: “Sandía llama a Melón.”, “Melón llama a Manzana.”, “Manzana llama a Aguacate…”. Cada alumno tendrá que responder inmediatamente. El alumno que se olvide de su nombre de fruta o tarde para contestar y llamar a otro del grupo sale del juego. También pierde si llama a alguna fruta que ya había salido del juego.

Variante
Objetivo utilizar el verbo ir + a + infinitivo.
Desarrollo los alumnos se disponen en círculo. Cada alumno escoge un verbo. Todos repiten una o dos veces el verbo que han escogido para el grupo que así sabrá cuáles verbos podrá mencionar. Comienza el juego con el primero que dice, por ejemplo: “Voy a cantar.” El que está con el verbo cantar va a decir: “No vas a cantar, vas a estudiar.”. El del verbo estudiar dice: “No vas a estudiar, vas a caminar…” Si alguien se equivoca sale del juego. Sale también el alumno que diga un verbo que ya no esté en el círculo.




LA MALETA DE JUAN


Objetivo
Repaso de profesiones y objetos relacionados con las mismas

Nivel
Básico

Materiales
Fichas con los nombres de objetos y profesiones.

Desarrollo
Se divide la clase en dos. La mitad recibe las fichas con las profesiones y la otra las fichas con los nombres de los objetos. Ahora los que tienen la ficha con las profesiones tienen que buscar los objetos que correspondan a esa actividad.

Ejemplo de fichas con profesiones

Profesión
Ingeniero
Objeto que tiene que buscar
¿?

Ejemplo de ficha con objeto

Profesión
¿?
Objeto que tiene que buscar
Planos de construcción

Resultados de unión de profesiones con objetos
Alumnos 1 y 2 que se encontraron

Profesión
Médico
Objeto que tiene que buscar
Estetoscopio, termómetro y medicinas


LA CUCARACHA

Objetivo
Repasar prendas de vestir

Nivel
Básico

Materiales
Versión de la música La cucaracha

Desarrollo
Los alumnos escuchan la versión original de la canción La cucaracha.
Cantan y discuten los versos. Luego el profesor presenta la siguiente versión:

La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede pasear
Porque le falta, porque no tiene
___________ Para comprar

En el espacio dejado se van poniendo las diferentes piezas de ropa estudiadas. Todos cantan en coro y cada alumno a su vez va a decir una prenda de vestir completando el verso de la canción. No se puede repetir la prenda de vestir y el tiempo para pensar es mientras los otros cantan.



MIMO PROFESIONAL


Objetivo
Practicar el vocabulario de profesiones

Nivel
Básico

Materiales
Tarjetas o papelitos con las profesiones

Desarrollo
Cada alumno recibe una tarjeta o un papel con una profesión y tendrá que hacer la mímica valiéndose exclusivamente de gestos y de movimientos corporales para que todos adivinen de cuál se trata.


DESCRIPCIÓN DE PERSONAS


Objetivo
Uso de adjetivos

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
Cada alumno recibe en la espalda un papel con el nombre de un personaje famoso. El profesor lo pega (con cinta adhesiva) a cada uno sin que el alumno sepa de quién se trata. Todo el mundo se pone de pie y en círculo, de tal forma que cada uno vea la espalda del siguiente. Comienza un estudiante describiendo (sin decir el nombre) a la persona del papel que tiene al frente. La persona del papel tendrá que intentar adivinar de quién se trata. El grupo puede ayudar también.


REACCIÓN EN CADENA


Objetivos
Desarrollo de lógica y vocabulario

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
El profesor dice una palabra con el objetivo que los estudiantes piensen en una cadena de cosas relacionadas a ella. Sentados en círculo el profesor dice la primera palabra y el primer estudiante va a relacionarla con lo que le recuerde, diciendo me recuerda a… y añade otra palabra. Luego el próximo estudiante relacionará la palabra del estudiante anterior con algo que le recuerde. Y así sucesivamente en cadena todos van a relacionar la idea del anterior con la propia.

Ejemplo

Profesor: cama
Estudiante 1: cama me recuerda al sueño
Estudiante 2: sueño me recuerda a descanso
Estudiante 3: descanso me recuerda a placer


VAMOS A LA FIESTA


Objetivo
Repasar nombres de objetos, sustantivos y adjetivos

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
El profesor escoge a dos o tres personas del grupo que son las que van a saber la solución al juego. El resto del grupo tiene que adivinar el enigma del juego. En círculo todos dicen una palabra (objeto, sustantivo o adjetivo) que van a llevar a la fiesta y el profesor dice si pueden entrar o no. El secreto es haber escogido una letra de antemano y llevar un objeto que comience con la misma. A medida que las personas vayan adivinando, no dicen el secreto para que la mayoría adivine. Cuando queden varios “perdedores” se para el juego y se les da un “castigo” (ir a la lista del Purgatorio).

Ejemplo: entre los dos o tres alumnos y el profesor escogen una letra, la P. Al comenzar el juego, el primer alumno (que no era de los escogidos) dice voy a la fiesta con una manzana. El profesor le responderá que no podrá entrar. Otro alumno dice voy a la fiesta con un libro. El profesor responderá que no podrá entrar. Un alumno escogido dice voy a la fiesta con un papel y el profesor le responderá que podrá entrar. Así sucesivamente hasta que la mayoría comprenda cuál es el enigma para poder entrar a la fiesta.

Variante
Este juego se puede realizar usando como secreto para ir a la fiesta la primera letra del propio nombre del participante. Así cada participante tendrá que decir un objeto que comience con la primera letra de su nombre. Esta variedad es más difícil ya que el grupo verá que con diferentes objetos que no tienen relación, ni siquiera la misma letra de comienzo, se podrá entrar a la fiesta. Es una forma también de que el grupo se presente en los primeros días de clase y todos fijen los nombres.

Ejemplo
·         Estudiante 1: Me llamo Marcelo y voy a llevar un disco. El profesor le dice que no puede entrar.
·         Estudiante 2: Me llamo Carolina y voy a llevar un cristal. El profesor le dice que podrá entrar.


TEATRO DE PANTOMIMAS


Objetivo
Trabajar vocabulario, desarrollar la memoria y comprensión cultural

Nivel
Todos los niveles

Materiales
Pizarra, caja, pedazos de papel

Desarrollo
El profesor expone una lista de refranes para que todos lean y discutan su significado. Después los divide en dos o más grupos dependiendo del número total de la clase. De la caja se saca un papel con un refrán que una persona del equipo representará haciendo mímica. El propio equipo tiene un minuto para adivinar. Si el propio equipo no adivina cualquier grupo contrario tiene hasta 30 segundos para decir cuál es el refrán.
El equipo con más puntos gana.



PALABRAS DE PALABRAS

Objetivo
Desarrollar vocabulario

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
Se divide al grupo en varios equipos. El profesor pone en la pizarra una palabra. Cada equipo, mezclando las letras de las palabras, formará una lista de otras palabras (no necesariamente con el mismo número de letras). La palabra escogida por el profesor deberá tener una variedad de letras de forma que pueda ayudar a la formación de otras palabras. Las nuevas palabras formadas pueden ser más cortas, pero en todo caso no se deberá usar otras letras inexistentes de la primera palabra. Se puede cronometrar el juego para añadir tensión.

Ejemplo
Alrededor → dedo → dolor → red → aéreo → rodear → lado → etc.

Variante (para niveles mas avanzados)
Formar nuevas palabras con:
1) la primera letra (el resto de la palabra es añadido por ellos)
2) con el mismo número de sílabas (pueden usar otras letras)
3) con el mismo tipo de palabra (llana, aguda o esdrújula) etc.


EN QUIÉN ESTOY PENSANDO


Objetivo
Describir personas, usar el verbo ser y practicar el vocabulario con características físicas

Nivel
Todos los niveles

Desarrollo
El profesor escoge a un alumno y le pide que él piense en alguien de la clase sin decir quién es. Los colegas deben hacer preguntas relacionadas a las características físicas y de personalidad. El alumno escogido por el profesor sólo puede responder sí o no, hasta que adivinen. El juego continúa mientras tengan motivación.


JUNTA DE LETRAS


Objetivo                                    
Desarrollar vocabulario

Nivel  
Todos los niveles

Materiales
Preparar dos bolsas una con las vocales y otra con las consonantes

Desarrollo
Se divide al grupo en equipos. El profesor sortea tres vocales y tres consonantes, las mismas para todo el grupo. Cada equipo va a formar palabras con las vocales y consonantes. Pueden repetirse las letras pero no pueden añadirse nuevas. Cada equipo irá a la pizarra para escribir la lista de palabras. Ahora el profesor va a la pizarra y cuenta las sílabas de las palabras correctas, eliminando las equivocadas.

Valor de las palabras de acuerdo con las sílabas:

Numero de Silabas
Valor total por silabas / puntos
1
3
4
5
3
10
4
20
5 o mas
25

No hay comentarios:

Publicar un comentario