jueves, 23 de junio de 2011

UNIDAD 4... VERBOS

TRES ERRORES
 
Objetivo
Usar los verbos quitar, sacar, cambiar, desabrochar, desatar, amarrar, etc. Y desarrollar la memoria

Nivel
Básico

Desarrollo
primero se practica con el grupo el significado de todos los verbos que se quieran usar para el juego. Luego se le pide al grupo que formen dos filas y se pongan de frente a algún compañero. Se le da a todo el grupo un minuto para que observen a la persona que tiene al frente y luego se pide que se pongan de espalda. Todo el mundo tiene que modificar de alguna forma 3 cosas en la vestimenta y/o accesorios. Hay que pedir al grupo para no hacer trampa y no mirar al compañero. Luego, de vuelta frente a frente con cada compañero, los estudiantes tienen que describir cuál fue el cambio que ocurrió.
Si la persona descubre los tres errores se le da un punto al equipo (la fila).
Ej.: María se quitó la chaqueta, se desató el zapato, amarró el pelo, etc.
Observación: si hay un número impar de estudiantes el profesor debe participar del juego.


ENCUESTA SOBRE GUSTOS


Objetivo
Práctica oral/ hacer preguntas y utilizar el verbo gustar

Nivel
Básico

Desarrollo
Se divide al grupo en tres equipos. Se les da 7 temas/ preguntas a cada equipo. Cada grupo las organizará en forma de preguntas y entonces circularán por la clase haciendo las preguntas a sus colegas. Luego se les dará tiempo para que organicen las respuestas en forma gráfica, utilizando lo siguiente: mucho, bastante, no mucho, nada y un número representativo. También se les puede estimular para sacar el porcentaje a las respuestas, según el universo entrevistado. Luego cada grupo explicará oralmente los resultados de la encuesta.
Temas:
1- fútbol                                    12- practicar algún deporte
2- salir de noche                      13- escuchar noticias de radio
3- madrugar                             14- rock
4- trabajar                                15- forró
5- comer fuera                         16- bailar
6- ir al cine                               17- cantar
7- ver la televisión                    18- música folklórica
8- ir al club los domingos         19- música clásica
9- viajar                                    20- ir a espectáculos (musicales, teatrales)
10- estudiar español                21- salir de compras



ESTE ES COLÓN 
 
Objetivo
Desarrollar la memoria y vocabulario con verbos en indefinido, demostrativos y preposiciones

Nivel
Básico

Desarrollo
El profesor comienza cogiendo cualquier objeto del aula y dice lo siguiente:
Este es Colón. A seguir pasa el objeto a otro estudiante que tiene que repetir la misma frase y pasar el objeto adelante a otro colega. Cuando, finalmente, el objeto vuelve al profesor éste va a añadir algo a la frase como por ejemplo: Este es el perro que mordió a Colón. En cada ronda el profesor va a añadir una nueva información. Ejemplos de rondas:

Este es Colón.
Este es el perro que mordió a Colón.
Este es el palo que mató al perro que mordió a Colón.
Este es el fuego que quemó el palo que mató al perro que mordió a Colón.
Este es el agua que apagó el fuego que quemó el palo que mató al perro que mordió a Colón.
Esta es la vaca que bebió el agua que apagó el fuego que quemó el palo que mató al perro que mordió a Colón.
Este es el cuchillo que mató la vaca que bebió el agua que apagó el fuego que quemó el palo que mató al perro que mordió a Colón.

Variante
Con grupos más básicos que todavía no han estudiado las preposiciones se pueden usar oraciones más sencillas y sin las mismas como por ejemplo: palo mató perro
… fuego quemó palo que mató perro. Esto en un primer momento, luego se deberá repetir en algún momento el juego utilizando las preposiciones y complicando las oraciones.

Recomendaciones
1.    Para grupos medianos y pequeños. En grupos grandes sería muy monótono repetir y escuchar la misma oración tantas veces.
2.    En vez de tener perdedores se puede tener un (o más) ganador que pueda memorizar toda la información, repitiéndola sin leer. Dar un premio por esto.


DE OJOS VENDADOS
 
Objetivo
Dar y recibir direcciones y practicar posición de objetos e imperativos

Nivel
Básico

Material
Venda para los ojos

Desarrollo
Se prepara el aula dejando algunas sillas y obstáculos y se preparan rutas para llegar a un objetivo. Se divide al grupo en dos equipos y se escoge dos personas para salir de la clase. Los equipos con la ayuda del profesor, preparan los obstáculos. En la meta final se puede colocar un objeto de fácil alcance, como una caja, un libro, etc. Las personas que salieron regresan de ojos bien vendados. Cada equipo dará instrucciones de modo que se evite tocar en los obstáculos. El primero que llegue a la meta y toque o levante el objeto ganará.


ADIVINA LAS ÓRDENES
 
Objetivo
Usar y reconocer el imperativo

Nivel
Básico
Material
Fichas con verbos en imperativo y cintas adhesivas.

Desarrollo
El profesor pega una ficha en la frente de cada alumno sin que éste vea lo qué está escrito en ella. Los alumnos comienzan a caminar por la clase y al encontrar de frente a otro colega, cada uno tiene que hacer con mímicas la orden que tiene el otro, para así poder adivinar cuál es el imperativo escrito en la frente. Cuando consigue adivinar su propia orden puede seguir ayudando a otros colegas para que también adivinen. El tiempo sugerido para esta actividad dependerá del número de estudiantes por clase y de la motivación que tengan al hacerlo.


SECRETO DEL ÉXITO


Objetivo
Practicar el imperativo afirmativo y negativo

Nivel
Básico e intermedio

Desarrollo
Se divide al grupo en equipos de tres a cinco alumnos y se les da un objetivo.
La tarea del equipo es poner reglas usando el imperativo afirmativo y negativo para alcanzar el objetivo. Ejemplos: ¿Cómo conquistar a un hombre/mujer? ¿Cómo copiar en la prueba?
¿Cómo ganar mucho dinero? ¿Cómo ser un buen alumno?
Los alumnos deben escribir en la cartulina por lo menos 6 reglas, siendo tres afirmativas y tres negativas y luego se presentan ante el grupo.


SI FUERAS
Objetivo
Entrenar el subjuntivo + el condicional

Nivel
Básico e intermedio

Material
Pedazos de papeles

Desarrollo
Cada alumno recibe una tira de papel con el comienzo en subjuntivo. Luego ellos tienen que completar la idea comenzada usando el condicional.

Ejemplos

Si fueras una vaca…
Si las vacas volaran…
Si tuvieras un millón de reales…
Si las nubes fueran de algodón…
Si lloviera chocolate…
Si fueras profesor de lengua…
Si fueras presidente de una nación...


AYUDANDO AL EXTRATERRESTRE

Objetivo
Usar el imperativo con detalles

Nivel
Intermedio/ avanzado

Desarrollo
El profesor escoge un objeto (por ejemplo una caja de cerillas o fósforos) que requiera varios pasos para usarlo y el grupo tendrá que decir las instrucciones. El Extraterrestre es el profesor que no sabe usar el objeto. El profesor se hace el tonto para sacar el mayor número de explicaciones del grupo. Por ejemplo: no entenderá cómo abrir la caja de fósforos hasta que se especifique con detalles qué lado abrir, qué dedo usar, qué fuerza usar, etc.

Ejemplo
una caja de fósforos (cerillas). Los alumnos tendrían que dar las instrucciones así: Pon el dedo de un lado de la caja. Empújalo levemente hasta que deslice la caja interna. (Hay que especificar el lado correcto de la caja, el lado más estrecho, en este caso el extraterrestre puede intentar empujar por el lado más ancho). Saca un fósforo (una cerilla), usa el dedo índice y con el dedo pulgar... (Si las instrucciones no están lo suficientemente claras el extraterrestre se va a equivocar). Y así hasta que encienda el fósforo, el que mantendrá encendido hasta que el grupo le pida para soplar.

Observación
Esta actividad deberá ser divertida para todos. Hay que pensar y estudiar con antecedencia el objeto que se va a usar y los comandos esperados para poder utilizar el mismo.

Otros ejemplos de objetos para usar: usando un CD, abrir y comer un chocolate, usar una calculadora, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario