domingo, 22 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN






"Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida"
(Wittgenstein)


Enseñar español puede ser más sencillo de lo que se piensa, se debe tener muy claro, que para enseñar una nueva lengua, o mejor una segunda lengua es indispensable que exista un vinculo afectivo entre profesor y alumno. Sin interacción social difícilmente se puede aprender la lengua.

Las clases de español deben de ser dinámicas, atrayentes y principalmente que deje en los niños una sensación de aprendizaje productivo, se debe crear necesidades reales de comunicación que provoquen el niño comunicarse en la segunda lengua.nos empeñaremos en que los niños expresen sus necesidades básicas a través de la  recreación.

Lo importante es posibilitar que los niños puedan realizar actividades recreativas c por  medio del área de  español como objeto de su aprendizaje. Cuando el niño se siente protagonista de actividades formuladas y propuestas en el área y que manifieste con más claridad  la aproximación de una palabra nueva a un referente ya conocido por él.

Para eso conviene preparar, actividades lúdicas fáciles, juegos, canciones de rutina, que hagan que el niño se sienta seguro, contento y sobre todo con ganas de aprender.

Este material está dividido en unidades didácticas cuyos temas son próximos a la realidad y a las vivencias de los niños (en la escuela o en la casa) y las actividades están pensadas para los distintos grados de 1º a 5º de básica primaria.

Cada unidad didáctica está compuesta de sugerencias de actividades que el profesor puede realizar con su grupo y además de trabajar la lengua española, que es objetivo principal, también desarrollan otras habilidades como percepción visual, lateralidad, memoria, coordinación motriz, artes platicas, etc.





OBJETIVO GENERAL     

Diseñar una cartilla para el mejoramiento del área de español a través de la Recreación en las escuelas del área metropolitana de Medellín



OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la importancia del área de español a través de la recreación.
  • Afianzar el conocimiento y el respeto por las distintas situaciones de comunicación.
  • Fomentar la capacidad de escucha y comprensión de textos orales diversos.
  • Emplear la lectura como instrumento de información y de aprendizaje lúdico recreativo.



METODOLOGÍA

ASPECTOS IMPORTANTES

¿Cómo trabajar el área?
  • En situaciones de juego, dramatización, cuentos.
  • En situaciones que estimulen la imaginación y creatividad de los alumnos.
  • En situaciones de motivación y afecto
  • En situaciones regladas pero divertidas.
  • El profesor debe de provocar situaciones comunicativas y expresivas.